Luis Arce, Presidente de Bolivia, promulgó la Ley de Declaratoria del Decenio de las Lenguas Indígenas del Estado Plurinacionla de Bolivia. El fin de esta norma es promover la ejecución de políticas para revitalizar, conservar, promocionar y usar activamente las lenguas indígenas del país.
“Esta ley busca preservar las lenguas indígenas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…). El comité directivo ha elaborado un plan estratégico en el marco de la resolución 74/135 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que recoge las propuestas y perspectivas de las naciones y pueblos originarios y afrobolivianos y de actores que promueven la conservación y protección de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas”, explicó Arce
El acto, desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, contó con la asistencia de Rogelio Mayta, Canciller de Bolivia, Susana Sttoli, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, además de autoridades indígenas y otros asistentes.
Luis Arce entregó la Ley promulgada a Ramiro Cucho, Jiliri Irpiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, quién aseveró que dicha norma será un instrumento para reivindicar la lucha de los pueblos indígenas originarios.
Por otro lado, Sottoli indicó que la preservación y conservación de las lenguas indígenas son acciones imprescindibles para el desarrollo sostenible, la inclusión social, la diversidad cultural y el patrimonio de una nación.