En la actualidad, los usuarios de Semapa pagan por el agua de acuerdo al tipo de vivienda que tienen y no por el volumen consumido en sí.
Servicio Municipal de Sagua Potable y Alcantarillado (Semapa) prevé en cuatro meses eliminar la categorización R1, R2, R3 y R4 para el pago por el agua potable y que los usuarios paguen de acuerdo al volumen consumido.
Lic. Luis Prudencio, Gerente General de Semapa, informó que estiman la recategorización se dé para 83 mil usuarios de agua de Semapa, de los cuales 75 mil cuentan con medidores y 8 mil, no. Todos pasarán a ser parte de las categorías domiciliaria solidaria o domiciliaria.
“Es un proceso de migración que se realizará en la primera etapa, de manera paulatina se realizará la migración, cada mes se realizará la migración de una de las categorías”, indicó el Gerente de SEMAPA.
Prudencio expresó que presentan un cronograma a la AAPS, y se establece que se hará la migración de los usuarios a las categorías domiciliaria solidaria o domiciliaria. La migración comenzará con los usuarios R1, en mayo. Cada mes se avanzará con una categoría, hasta concluir en agosto con R4.
La autoridad detallóque existen dos categorías; quienes estén en domiciliaria solidaria pagarán 5 bolivianos como tarifa básica y 1.5 bolivianos por metro cúbico. En la categoría domiciliaria, el costo será de 10 bolivianos de tarifa básica, por los primeros 10 metros cúbicos a dos bolivianos; y por los segundos 10, cinco bolivianos, “y eso irá subiendo”.
Semapa se reunió con representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). Intercambiaron opiniones sobre la estructura tarifaria y hallaron soluciones