El pasado jueves (21/Abr) la Corte Internacional de Justicia CIJ, sentenciaba a Colombia debido a que violaba la soberanía y jurisdicción Nicaragüense del archipiélago de San Andrés. Al autorizar actividades de pesca en estas aguas, y ha ordenado que cesen de forma inmediata. La disputa de aguas territoriales entre Colombia y Nicaragua empeoró tras el nuevo fallo de la CIJ.
Iván Duque, Presidente Colombiano indicó que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país ni de la comunidad raizal. “Los pescadores raizales pueden navegar en el Caribe hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y han tenido históricamente. Y que además están en el mar territorial colombiano y e nla zona económica exclusiva de nuestro país tal y como lo ha venido haciendo históricamente”.
En San Andrés, con el equipo de Gobierno, autoridades locales, cúpula de nuestras @FuerzasMilCol y de @PoliciaColombia reiteramos el mensaje de unidad en la defensa de nuestra soberanía, porque es un deber de país que no puede estar condicionado a ideologías o colores políticos. pic.twitter.com/mTv2mUYcTa
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) April 21, 2022
Daniel Ortega, Presidente Nicaragüense consideró este hecho como un insulto y una agresión contra su país. “En lugar de decir vamos a acatar la sentencia de la Corte, la reacción de Colombia ha sido de insultar, de agredir a Nicaragua. Esperamos que las palabras del presidente de Colombia se queden en palabras”.