Juzgado de Partido del Trabajo N°2 del Distrito de Pando, emitió una orden de aprehensión en contra de Armin Ludwing Dorgathen Tapia, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por incumplimiento de un laudo arbitral.
Tras emitir la orden de aprehensión el pasado 13 de abril, se remitió al Comando Departamental de la Policía el 20 del presente mes, para proceder a su respectiva ejecución, ordenando a la Policía Boliviana que el presidente de YPFB sea detenido para luego trasladarlo a celdas de la cárcel de Villa Busch del departamento de Pando.
Desde YPFB, se anunció que se prepara un comunicado en el que se expresará la posición oficial de la estatal petrolera.
En la orden de apremio se explica que se pide la aprehensión del presidente de YPFB por incumplir el punto 1º del laudo arbitral 001/2020 de fecha 8 de febrero de 2020, respecto a la estabilidad laboral absoluta y despidos. Dentro del proceso laboral denominado “Auxilio para la ejecución del laudo arbitral” seguido por Víctor Samo Paye en contra de YPFB.
Kiffer Vinique, Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y representante de los Trabajadores Petroleros de Pando, manifestó que la orden de aprehensión es el resultado de la actitud prepotente de varios funcionarios de la Unidad Jurídica de YPFB, que vulneraron varios derechos de los obreros.
“Esta orden de aprehensión contra es de absoluta responsabilidad de la Unidad Jurídica que vulneró los derechos de los trabajadores, no respetan las leyes laborales, tienen una actitud anti-obrero, anti-sindical. No permitieron que el presidente baje a negociar con nuestro sector. Hemos peregrinado mucho tiempo en la justicia, hemos agotado todas las vías de diálogo, donde solo pedimos que se respeten nuestros derechos. Pedimos a la policía que ejecute a lo antes posible el mandamiento de aprehensión”, declaró Vinique.