Mandamiento de aprehensión contra Armin Dorgathen, Presidente de YPFB, dictaminado por Laura Vásquez, Juez de Partido de Trabajo y Seguridad Social N° 2 de la Capital de Pando, quedó sin efecto. Esto tras ser valorado por otro juez que demostró una vulneración a los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política del Estado.
“Hemos demostrado de manera objetiva y con prueba documental que la juez de Cobija hizo un procesamiento indebido y, en consecuencia, se ha dado una persecución absolutamente ilegal contra Dorgathen. Ella actuó de forma totalmente discrecional sin cumplir autos supremos y sentencias constitucionales”, señaló Chaquer Talamas, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hidrocarburos.
Esta orden de apremio se generó debido a que no se habría cumplido el punto uno del laudo arbitral 001/2020, de fecha 8/02/2020, respecto a la estabilidad laboral de un ex trabajador de YPFB. Sin embargo, existen sentencias constitucionales que determinan expresamente que la desvinculación de este trabajador fue en el marco de la ley.