Home Salud Organización Mundial de la Salud registra la primera muerte de un niño...

Organización Mundial de la Salud registra la primera muerte de un niño por hepatitis aguda de origen desconocido

0

Hasta la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene contabilizados un total de 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido, en 11 países, y al menos 17 niños han necesitado un trasplante de hígado, con el resultado del fallecimiento de un infante.

Casos de Hepatitis

De acuerdo con la información publicada por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, los niños contagiados tienen entre 1 mes a 16 años de edad.

Se han registrado casos en los países de: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

De acuerdo con las investigaciones, muchos casos tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave con altos niveles de enzimas hepáticas.

Según la OMS aún no está claro si se ha producido un aumento de los casos de hepatitis o un aumento de la concienciación sobre los casos de la enfermedad y debido a la mejora de las pruebas de laboratorio por el adenovirus, esto podría representar la identificación de un resultado raro existente.

Además, la organización detalló que aunque el adenovirus es una hipótesis como causa principal, no explica la gravedad del cuadro clínico, siendo patógenos comunes que suelen causar infecciones autolimitadas, que se transmiten de persona a persona.

“Es necesario investigar más a fondo factores como el aumento de la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un menor nivel de circulación de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección de SARS-CoV-2. Las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no están actualmente respaldadas, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la COVID-19. Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar plenamente el riesgo”, informó la OMS.

Salir de la versión móvil