Iván Arias, Alcalde de la ciudad de La Paz, promulgó este miércoles 27 de abril, la Ley Autonómica Municipal N°482 de Exención de Pago de Patentes de Funcionamiento Anual para el Primer Emprendimiento de Actividad Económica.
Con el objetivo impulsar a los nuevo emprendedores para que puedan generar un negocio sin que tengan que preocuparse de pagar el tributo durante los primeros dos años, desde este 27 de abril entró en vigencia la Ley Municipal.
“Nosotros, durante la campaña electoral, habíamos planteado la necesidad de impulsar la actividad económica, especialmente a los nuevos emprendimientos a los jóvenes que se animan a hacer un nuevo negocio y que a veces sufren porque ni bien han empezado el negocio ya tienen que pagar patentes y ni siquiera se han estabilizado”, señaló Arias.
Según el cuerpo legal de la alcaldía, en un inicio el beneficio comprendía emprendedores ser tenga entre 18 a 25 años de edad, sin embargo, una vez remitida la norma al Consejo Municipal, se determinó que la ley beneficiará a personas de todas las edades que inicien su negocio por primera vez.
“Hemos mandado al Concejo Municipal el proyecto de ley, nuestros concejales, liderada por Yelka Maric, han sugerido algunos ajustes, que no sea solo para muchachos de 18 a 25 años como estaba planteado, sino que sea para todo aquel que inicia un primer negocio; entonces cualquier persona que inicie un primer negocio podrá estar liberado por dos años de las patentes”, explicó el burgomaestre.
Como primera norma municipal del artículo, señala que tiene por “objeto disponer la exención por dos gestiones continuas del pago de la patente de funcionamiento anual para el primer emprendimiento, previa verificación en el padrón municipal”.
Arias, precisó que los negocios que no se beneficiarán con esta exención son aquellos que se encuentran vinculados a la venta de bebidas alcohólicas y aquello que sí se beneficiarán son aquellos que se encuentran en el rubro de la producción de elementos y toda la cadena de emprendimientos.
Todo aquel que no esté registrado en nuestro padrón de contribuyentes, este es el apoyo que les vamos a dar, que nos permite que el negocio madure, el trámite es muy sencillo, es inscribirse, dar la ubicación, el lugar y adelante, es una promesa que estamos cumpliendo”, recalcó el alcalde paceño.
“La norma beneficiará a más de 5.000 nuevos emprendimientos con la exención del pago de la patente. La disposición se enmarca en la Política de Reactivación Económica en el Municipio de La Paz (PRE) y los dinamizadores establecidos”, adjuntó Arias.