José Antonio Gonzáles, Ejecutivo Municipal de La Paz anunció este miércoles 27 de abril que se suma al proceso iniciado contra el concejal Pierre Chain por acoso político a Mónica Chuquimia, secretaria municipal de Desarrollo Económico, en calidad de patrocinador y analiza la opción de ampliar el tipo penal bajo la figura de violencia política.
“vamos a dar impulso al proceso, nos vamos a constituir en parte (del proceso), evidentemente la vamos a asesorar y la vamos a patrocinar porque es una de nuestras funcionarias, así como la hacemos con todos los servidores públicos de la Alcaldía que en el ejercicio de sus funciones son perseguidos”, explicó Gonzáles.
El martes la Fiscalía de La Paz emitió medidas de protección para la secretaria Chuquimia, después de la denuncia de acoso político, presentada por el SLIM contra el concejal Chain, y el establecimiento de hostigamiento por parte del presunto agresor. Gonzales se mostró extrañado ante el proceder del concejal Chain, quien no ejerce sus funciones en el marco de los reglamentos que tiene el Concejo Municipal.
Director Jurídico de la comuna paceña enfatizó que tras revisar la denuncia se verificó con contundencia el acoso político tras la pericia psicológica realizada a la servidora municipal y el SLIM admitió el caso ante la las evidencias. Las medidas de protección establecidas por la Fiscalía establecen que Chain no podrá acercarse a la secretaria, ni hostigarla a ella ni a su entorno familiar.
“Vamos a pedir la declaración testifical de algunas personas porque habiendo ya tomado conocimiento de la denuncia hemos podido establecer y evidenciar que este concejal (Chain) ha propiciado encuentros con la Secretaria de Desarrollo Económico sin su autorización, precisamente para ejercer este tipo de hostigamiento y acoso político”, indicó Gonzales.