El principal objetivo de las capacitaciones es el de generar valores en los jóvenes a fin de evitar la comisión de hechos delictivos originados en el consumo de alcohol o el bullyng que es un acoso escolar y un acto de violencia.
Entre febrero y los últimos días, 450 estudiantes de varias unidades educativas ya fueron capacitados en la prevención de hechos delictivos, en el marco del Programa Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana, dirigido por la Unidad de Protección Social de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente de la Alcaldía de La Paz.
Patricia Gonzales, jefa de la Unidad de Protección Social, informó que el programa consta de 15 temáticas, dirigidas a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. La encargada indicó que los talleres se realizan a través de dinámicas de grupos, creando un espacio de interacción con jóvenes y señoritas de los colegios abordados.
“El programa está conformado por 15 temáticas dirigidas a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. En una primera instancia los talleres fueron virtuales, posteriormente semipresenciales y actualmente son presenciales”, indicó la Jefa de la Unidad de Protección Social.
Gonzales manifestó que los talleres generaron gran aceptación en los directores de los colegios. Los colegios que ya fueron visitados son: Nuestra Señora de Fátima, Ricardo Bustamante, Artemio Camargo, San Miguel de Alpacoma y Gregorio Reynolds.
Al terminar cada taller, los estudiantes elaboran carteles con mensajes relacionados con la prevención del consumo de alcohol, del bullyng, actitudes dirigidas a evitar la violencia y el acoso escolar y otros. Gonzales señaló que en diciembre se hará la entrega de certificados de participación a todos los estudiantes capacitados.