Este 29 de abril, el Ministerio de Minería y Metalurgia, presentó un estudio topográfico, fotogramétrico y de escaneo en tercera dimensión (3D), sobre la situación actual de la estructura morfológica del Cerro Rico de Potosí.
Según la investigación de la empresa Drontec, realizada en predios del archivo de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), el Cerro Rico cuenta con 64 hundimientos, entre grandes, medianos y pequeños.
“Es un importante avance saber exactamente el volumen de relleno que tenemos que tratar, eso es una responsabilidad de todas las instituciones de Potosí para encarar con ciencia y tecnología una solución definitiva a este tema”, señaló Ramiro Villavicencio, Ministro de Minería y Metalurgia.
Además, añadió que este sería el primer paso para preservar el Cerro Rico y el segundo será el estudio del relleno a cargo de la Universidad Tomás Frías y posteriormente se trabajará en el tema del presupuesto para lograr hacer los rellenos correspondientes.
“También se está trabajando con la COMIBOL, la migración de las cooperativas a otras áreas de trabajo”, adjuntó el Ministro.
De la presentación fueron partícipes: el Ministerio de Culturas; Universidad Tomás Frías; Gobierno Autónomo Municipal de Potosí; Sociedad Boliviana de Ingenieros; Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí; Corporación Minera de Bolivia; Servicio Geológico Minero y la Empresa Manquiri S.A.