La India está atravesando por una ola de calor extrema que tiene temperaturas que rodean los 50ºC. Para muchos científicos, este es el comienzo de un proceso a escala mundial que hará que la Tierra se inhabitable en un 20% de su superficie. Esto provocará hambrunas, mortandad, migraciones masivas y daños irreparables en los ecosistemas.
“Las temperaturas y las olas de calor han aumentado notablemente desde la década de 1980. Cada una de las últimas cuatro décadas ha sido progresivamente más cálida que la década anterior. La última década (2011-2020) ha sido la más cálida desde que comenzaron los registros en 1901, y 11 de los 15 años más calurosos se han registrado entre 2007 y 2021”, explicó Chandra Bhushan, Meteorólogo de la India.
El registro de estas temperaturas extremas no son exclusivas de Asia, también se tienen registros en Groenlandia, la Antártida y Australia. La NASA señala que los años más calurosos en el planeta comenzaron desde el 2000. Científicos estiman que esta alza de temperaturas debe ser reducida en los siguientes 10 años, de lo contrario será irreversible.