Servicio Departamental de Salud (SEDES), recomienda la aplicación de al menos 6 medidas de bioseguridad y cuidado, para evitar el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), como la influenza y la Covid-19.
Una de las primeras es el lavado frecuente de manos. La segunda es el uso de alcohol en gel. La tercera se refiere a cubrir el estornudo con el antebrazo o con un pañuelo.
Como cuarta medida, las autoridades recomiendan no asistir a lugares muy concurridos. “Hay que evitar el hacinamiento”, mencionó Miguel Quispe, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
En cuanto a la quinta acción, es el uso de barbijo, pues entre el 2020 y 2021 hubo una disminución de IRA, gracias a las medidas de bioseguridad, implementadas como prevención de la Covid-19.
Como sexta medida, Quispe señala la alimentación saludable, con el insumo de frutas y verduras, en especial que contengan vitamina C, D y zinc.
“La alimentación tiene que ser rica en frutas. Se debe consumir todos los alimentos ricos en micronutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico”, resaltó Quispe.