Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) alerta sobre una ausencia de derechos laborales para las personas que trabajan como deliverys en Bolivia. Los trabajadores de este rubro tendrían un desamparo legal y pésimas condiciones laborales debido a que no cuentan con un vínculo laboral, beneficios sociales, insumos de seguridad o instrumentos de trabajo.
Según la investigación del CEDLA, en Bolivia no existe un panorama claro acerca del trabajo que realizan los deliverys y tampoco hay regulaciones para las empresas nacionales y extranjeras que desarrollan esta actividad lo cual dificulta aún más el poder exigir derechos para este sector laboral.
Los deliverys en Bolivia se ven muy desprotegidos puesto que en caso de realizar protestas en contra de estas empresas corren el riesgo de ser inmediatamente borrados del sistema perdiendo la oportunidad de generar ingresos económicos.
Las plataformas digitales que desarrollan estas actividades económicas está en ascenso y a su vez el número de trabajadores que dependen de estás también aumenta. Esta situación genera más competencia en el rubro y por tanto menores ingresos para los deliverys o una mayor ‘autocarga’ de sus horas laborales.