Según la revista “Nature”, un grupo de científicos ha conseguido revivir células neuronales que detectan la luz en los ojos de un donante de órganos, logrando un importante descubrimiento que podría transformar la investigación sobre el cerebro y la visión.
Miles de millones de neuronas del sistema nervioso central transmiten información sensorial en forma de señales eléctricas; en el ojo, las neuronas especializadas conocidas como fotorreceptores que perciben la luz.
Con la investigación del equipo de científicos del Centro Oftalmológico John Moran de la Universidad de Utah y colaboradores del Scripps Research, han publicado cómo utilizar la retina como modelo del sistema nervioso central, para investigar cómo mueren las neuronas y nuevos métodos para revivirlas.
Aunque los experimentos iniciales revivieron los fotorreceptores, las células parecían haber perdido su capacidad de comunicarse con otras células de la retina.
Para superar el reto, la profesora asociada de investigación de Scripps, Anne Hanneken, consiguió ojos de donantes de órganos en menos de 20 minutos desde el momento de la muerte.
Datos registrados del estudio, suman un conjunto de datos científicos que plantean dudas sobre la naturaleza irreversible de la muerte, definida en parte por la pérdida irreversible de la actividad neuronal.