Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentó junto al Colegio de Arquitectos de Cochabamba una propuesta para la línea amarilla del tren metropolitano que se iniciará en la estación de San Antonio hasta El Castillo.
La propuesta plantea construir una línea parcialmente elevada al margen del río Rocha, lo que evitaría la tala de árboles y una alteración de las vías existentes. Se apoya en el plan de 1981 que contempló usar el río para un medio de transporte masivo del municipio.
“Conocemos que este tema del metropolitano es muy importante para Cochabamba y una vez que se interrumpió su construcción las instituciones reunidas en un mesa técnica, tomamos parte para mostrar a la población que podíamos dar solución a este trazo”, explicó Rory Ayaviri, delegado de la Facultad de Arquitectura de la UMSS.
El proyecto actual demanda una inversión de $ 477 millones y contempla tres líneas. La roja y verde se construyeron sobre un trazo prexistente, mientas que la amarilla no tiene una ruta preestablecida y es la más conflictiva de ejecutar. Se estima que la propuesta tendrá una elevación parcial sea dos o tres veces más cara.