Este 23 de mayo, la Jefatura de Trabajo del departamento de Potosí, informó que seis empresas mineras tienen el plazo de 30 días hábiles, para subsanar observaciones e infracciones a leyes sociales, de lo contrario serán sancionadas.
Yarusca Fuentes, inspectora de Trabajo de Potosí, señaló que el ultimátum sería para las siguientes empresas: Minera Churata, Sociedad Metalúrgica Corchito SRL, Empresa Minera Señor de Maica, Minera Torresvaz, Empresa Minera Tarvisa y la Minera Industrial Lambol SA.
“Estas empresas no cuentan con el programa de seguridad y salud en el trabajo, deben conformar sus comités mixtos y afiliar a sus trabajadores a la Caja Nacional de Salud y a las AFP”, manifestó Fuentes.
Además, agregó que estos ingenios mineros están constituidos por 17 a 20 trabajadores y que por las características de su trabajo, laboran 24 horas, por lo tanto, deben de hacer el pago de recargo nocturno a los obreros.
Según el Procedimiento de Inspección Técnica, para realizar nuevamente las inspecciones, se le otorgará 30 días hábiles a la empresa cuando se considere que esta comete infracciones a las leyes sociales para su descargo o cuando se ha detectado obstrucción al ingreso del inspector a un centro laboral.