Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pidió que las mascotas mamíferas de las personas infectadas por la Viruela del Mono permanezcan en cuarentena para evitar que la enfermedad se convierta en endémica en Europa.

El ECDC reconoce que, si se produce una transmisión de humano a animal y el virus se propaga entre la fauna, existe el riesgo de que esta enfermedad se vuelva endémica en Europa. Para evitar este escenario sugiere una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para gestionar a las mascotas expuestas al contagio y prevenir que esta afección llegue a un entorno salvaje.
Respecto a los humanos, el centro recomienda que aquellos infectados permanezcan aislados hasta se curen por completo, eviten el contacto con personas inmunodeprimidas y animales domésticos. También se aconseja que se abstengan de mantener relaciones sexuales y contacto físico estrecho hasta que sane la erupción cutánea. La mayoría de los casos pueden permanecer en casa con cuidados de apoyo.