Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, informó el sábado (28/may) que seguirá presentando a personas capturadas por la Policía Boliviana, que hayan realizado actos delincuenciales, pese a los reclamos de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
“Yo me pregunto, dónde estaban esas organizaciones de derechos humanos, cuando estaban matando al pueblo boliviano, dónde estaban cuando estaban violando a niñas y niños en Bolivia”, indicó el Ministro.
Si bien de acuerdo al artículo 295 del Código de Procedimiento Penal, la Policía Boliviana, cuando cumpla funciones judiciales tiene facultades, entre otras, las de aprender a los autores y participantes del delito, además el artículo 296° expresa que la policía pueden aprender a los imputados, pero no expuestos en medios de comunicación sin su expresó consentimiento.
“Está prohibido por la ley mostrar a las personas ante cámaras y menos si son detenidos preventivos, por más evidencias que puedan existir, mientras el juez no haya dado su veredicto, mientras el juez no haya dicho este señor es culpable no se puede mostrar en imágenes a las personas”, manifestó Ramiro Llanos, ex director de Régimen Penitenciario.