Este 1 de junio, las autoridades rusas advirtieron que el nuevo apoyo militar enviado a Ucrania, significa reforzar el riesgo de un enfrentamiento militar entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU).
Sergüei Riabkov, Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, manifestó: “Cualquier entrega de armas que continúe, o que aumente, refuerza el riesgo”.
Recordemos que este pasado 31 de mayo, EE.UU anunció el envío de sistemas HIMARS, lanzacohetes múltiples con un alcance de 80 kilómetros, al país de Ucrania, como solidaridad ante sus conflictos con Moscú.
Para el país ruso, aunque no se trata de sistemas de largo alcance, representan un refuerzo significativo de las capacidades ucranianas.
Estas armas forman parte de una nueva batería de ayuda militar estadounidense, valorada en 700 millones de dólares, cuyos detalles serán precisados este miércoles.
”Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene restricciones no valen nada”, subrayó Riabkov
Por otro lado, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, acusó a EE.UU de alentar los enfrentamientos y “echar leña al fuego”.
“Creemos que Estados Unidos echa leña al fuego deliberadamente, estas entregas (de armas) no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz”, adjunto Peskov.