Este pasado 2 de junio, Héctor Arce, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que dos docentes y ex Directores de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), negociaron la aprobación de estudiantes a cambio de la permanencia del plantel de catedráticos.
Arce, explicó que según sus pruebas, el 2020 Luis Gabriel Duchen, director de carrera en ese entonces, pidió al Honorable Consejo de Carrera (HCC) aprobar a todos los estudiantes con la nota de 51, pese a que algunos no hayan asistido a clases, la otra condicionante fue que se ratifique a todos los docentes.
Una similar acción, sucedió al año siguiente en 2021, cuando Marco Moreno, Director de la Carrera de Comunicación Social, se comprometió a aprobar con 51 a todos los estudiantes y volver a ratificar a los docentes para su contratación.
Arce, explicó que la denuncia fue recibida hace dos días y ahora se inició un proceso de investigación al respecto.
Por otro lado, el senador indicó que existen videos y documentos que ratifican la denuncia, aunque aún se busca la resolución que la avale.
De acuerdo con documento que demostró Arce, entre los argumentos que establece Luis G. D. en 2020 para aprobar a sus estudiantes estaba la normativa a nivel nacional para la clausura de la gestión escolar y la promoción en unidades educativas, el cual no se encontraba destinado para la educación superior.
Arce, calificó la situación como una acción de prebendalismo y que violenta y fractura la autonomía universitaria, contando con una lista de 75 estudiantes que fueron aprobados en un 100%.
“Debido a que hemos corroborado la denuncia, hacemos la petición de un informe escrito y de la resolución que todavía no podemos encontrar”, adjuntó.