Sabina Orellana, Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, informó que el Instituto de Momias de Italia, donará 10 cámaras de conservación para chullpas como el de “Saphi”. La entrega se realizará en el marco del proyecto de Evaluación del Estado de Conservación de Restos de Colección Antropológica.
El Munarq cobija a “Saphi”, una niña inca momificada repatriada hace dos años, ella pertenecía a la “nobleza aymara” y murió por causas desconocidas. En 1890 fue sacada del país por el hijo de un diplomático estadounidense. El Gobierno Nacional gestionó la repatriación del cuerpo momificado de la pequeña.
La autoridad destacó que la riqueza de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia fue invisibilizada por el gobierno de facto y rehabilitado por el Gobierno de Luis Arce. Acotando que las diez cámaras para la conservación de cuerpos momificados serán donadas por la embajada de Italia.
“Quiero agradecer al Gobierno de Italia e instituciones por rescatar la riqueza de los pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia y su apoyo para cuidar nuestro patrimonio”, manifestó Orellana.