Legisladores de oposición lamentan la ausencia del Estado en el norte paceño donde existiría un “total descontrol de la minería ilegal” además de vulneraciones a los derechos de los indígenas que sufren amenazas por parte de empresas mineras que explotan oro en la región y serían presuntamente ilegales.
Cecilia Requena, Senadora de Comunidad Ciudadana (CC), en una inspección a las localidades de Correos, Pauje Yuyo, Apolo, Mapiri y Cotapata, evidenció la proliferación de minería ilegal y el avance de desmontes en medio de violencia.
Por otro lado, Miguel Roca Diputado por CC lamentó que en el norte de La Paz no exista presencia del Estado y que el Gobierno esté dedicado a otras actividades como a engrosar las instituciones públicas como si fueran una agencia de empleos.
“Hay una ausencia total de Estado, pero, lo peor es que todo está en crisis, (por ejemplo), la Universidad, el sector energético, el sector minero, el tema tierras en el oriente, la minería en crisis, todo por la ineptitud del Gobierno”, expresó Roca.