Defensoría del Pueblo, constató que los Institutos de Investigación Forense (IDIF) no cumplieron con las recomendaciones defensoriales emitidas en noviembre de 2020, que persisten las deficiencias y limitaciones que repercute en su trabajo, lo que afecta en el acceso de justicia por parte de las víctimas.
“Recientemente se visitaron 20 institutos forenses para verificar si los problemas identificados en 2020 fueron subsanados, lamentablemente, se evidenció que no hubo mejoras sustanciales en estas reparticiones, se identificó casos, por ejemplo, en los que no cuentan con equipamiento para investigación de delitos sexuales”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
Además, expresó que las oficinas carecen de equipamiento suficiente o necesario, se observo que 15 no cuentan con equipos de rayos X, en 12 no disponen de colposcopio taburete de auscultación, en 12 carecen de equipamiento para el laboratorio, en 12 no disponen de Luz de Wood, en 11 no tienen luces Forense y en 10 carecen de amoladora eléctrica.
Estas falencias afectan la investigación científica de los casos de delitos sexuales, que cuyas cifras son alarmantes, tal como se evidencian en los registros de la Fiscalía General, que señalan que en 2021 las denuncias sumaron 8.513. Otra deficiencia identificada está relacionada al personal especializado, en 18 oficinas indicaron que no cuentan con personal especializado o médicos forenses; en 11 señalaron la ausencia de especialistas en toxicología forense y biología; ocho que carecen de biólogos y ocho les falta médicos forenses.