Este 15 de junio, se estrenará en la Cinemateca Boliviana, la película documental Chatdÿe Tsimane (Pariente Chimán), de manera gratuita, desde las 19:00 horas.
“Aún no es un estreno comercial. National Geographic tiene los derechos y ellos lo distribuirán en sus canales. Ésta es una serie de presentaciones para que los bolivianos puedan verla”, explicó Manuel Seoane, el director de la cinta.
Seoane, manifestó que el filme fue un resultado de un trabajo de investigación, que inicialmente era parte de un reportaje con Karen Gil, cobre el problema de la deforestación en el territorio Chimán.
“Fuimos a la comunidad de Maraca’tunsi (Beni) para hacer el trabajo del Pulitzer Center sobre la deforestación. Hablé con Santos, el corregidor, y comencé a conocer a los habitantes y despertó el interés de hacer algo con ellos”, resaltó el Director de la cinta.
“Es una comunidad que vive de la misma forma que sus antepasados. Ellos dependen de la selva y el río para vivir: cazan con arcos y flechas y pescan con técnicas tradicionales. Eso los hace muy vulnerables a los cambios en su hábitat”, agregó.
Según Seoane, a diferencia de otros pueblos originarios como los aymaras o quechuas, que prosperaron en las áreas urbanas, los chimanes mantienen su modo de vida en las áreas rurales.
Por otro lado, la proyección también será presentada en otros puntos como la Efímera (Sánchez Lima N° 2667) el 23, 24 de junio y en el Centro Cultural de España (Camacho N° 1484) antes de presentarse en otras ciudades.