Priti Patel, Ministra Británica de Interior, firmó hoy (17jun) la orden de extradición para Julian Assange, Fundador de WikiLeaks, hacia los Estados Unidos. El país norteamericano acusa a Assange por espionaje debido a la filtración de miles de documentos secretos en internet.
El pasado 20 de abril, un juez de un tribunal británico emitió una orden de entrega del periodista australiano a EE UU para ser considerada por el Gobierno del Reino Unido. Assange trató en vano de que los tribunales británicos impidan su traslado al país norteamericano, bajo el argumento de su delicada salud y de la dura condena que le puede ser impuesta.
“Los tribunales de Reino Unido no han determinado que fuese represivo, injusto o un abuso procedimiental extraditar a Assange”, por lo que el Ministerio del Interior ha explicado que, en este caso, no cabe más que dar el visto bueno administrativo al traslado.
El Ministerio del Interior británico ha enfatizado, que EE UU es un aliado “importante” en materia de extradiciones, y que el hipotético traslado de Assange no llegará “hasta que no se hayan agotado todas las vías de recurso legal” por parte de sus abogados, lo que mantiene todavía el proceso en el aire.