Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países a invertir más en salud mental, afirmando que “el sufrimiento es enorme” y que se ha acrecentado con la pandemia del Covid-19. Indicado que solo un 2% de los presupuestos nacionales de salud y menos un 1% de toda la ayuda internacional está dedicada a la salud mental.
Antes del Coronavirus casi 1.000 millones de personas vivían con un trastorno mental, indicó la agencia de la ONU en un informe sobre la situación de la salud mental del mundo. Solo en el primer año de la pandemia, las tasas de depresión y ansiedad subieron en un 4%.
Mark Van Ommeren de la división de salud mental de la OMS señaló que nunca había habido tanto interés en la salud mental, pero que la inversión no ha subido. Según el especialista una de cada ocho personas en el mundo convive con una enfermedad mental.
El “Informe Mundial sobre Salud Mental” también destaca las brechas en el acceso al cuidado entre los distintos países. En las naciones de altos ingresos más de un 70% de las personas que sufren una psicosis reciben un tratamiento, frente a un 12% en los países de bajos ingresos, indicó el funcionario de la OMS.