Comunidades de Amaya, Perereta y San Carlos, del departamento de Cochabamba, se unieron para luchar contra la extinción de la paraba frente roja. Una de las iniciativas es presentar a la Gobernación cochabambina una estrategia para preservar esta especie.
El albergue especializado en aviturismo, administrado por estas comunidades, se encuentra aproximadamente a cinco horas de la ciudad de Cochabamba, frente a la reserva comunitaria Paraba Frente Roja. La reserva fue abierta en 2011, gracias a la ayuda de la Asociación Armonía. Sus visitantes son de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países de Europa y Asia.
Autoridades de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Potosí reunirán a veterinarios, biólogos y otros especialistas para presentar un documento con estrategias de preservación de la paraba frente roja. Mientras que los comunarios seguirán invirtiendo sus ganancias como contrapartes para la ejecución de proyectos inscritos en el Programa Operativo Anual (POA).