Ingenio Azucarero Guabirá S.A. renovó su Directorio, reeligiendo a Carlos Rojas como su Presidente por una nueva gestión de dos años, ratificando a su Directiva para continuar con las políticas de crecimiento y modernización del sector cañero de GUABIRÁ.
Por unanimidad de votos, entre 20 Directores elegidos en la Junta General de Accionistas, Carlos Rojas Amelunge fue designado y posesionado como Presidente del Ingenio Azucarero Guabirá S.A., manteniéndose el Ing. Mariano Aguilera en la Secretaría General del Directorio y, en la Vicepresidencia, la Lic. Olga Rivero Vda. de Aguilera. El desafío para el 2022 es lograr una zafra exitosa de 3 millones de toneladas de caña de azúcar; producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, superando las 20.000 toneladas de molienda/día, sin descuidar la producción de ron, energía eléctrica, bioabono, entre otros derivados de caña.
CONTINUIDAD A PLAN QUINQUENAL
De la elección de Carlos Rojas participaron los 10 Directores Titulares y sus Suplentes, además de los Síndicos. Una vez posesionado, el Presidente reelecto de Guabirá, dijo que mantendrá el mismo ritmo de trabajo de sus dos anteriores años, asumiendo la responsabilidad de continuar la ejecución del Plan Quinquenal de la empresa, recordando que en los últimos años se dio pasos importantes en muchos aspectos para hacer de Guabirá una empresa líder en Bolivia.
INFORME DEL PRESIDENTE
En el Informe del Presidente, aprobado por la Junta General de Accionistas, Rojas reiteró que “Guabirá tiene una buena salud financiera, una excelente relación con los organismos de financiamiento tanto nacionales como del exterior, además que en la gestión 2021 Guabirá logró una molienda récord de 2.681.647 toneladas de caña de azúcar, creando más de 35.000 fuentes de empleo en manos bolivianas, donde además de aportar a la seguridad alimentaria boliviana, produciendo 2,3 millones de quintales de azúcar y más de 124 millones de litros de alcohol, priorizando siempre el mercado interno y generando exportaciones (azúcar y alcohol), además sustituyendo importaciones de gasolina por etanol para beneficio del país”.
Igualmente, “en la gestión pasada, y en tiempos de COVID-19, nos preocupamos como empresa del abastecimiento del alcohol sanitizante al 70% v/v para todos los bolivianos, y así poder hacer frente a esta pandemia mundial, llegando con este producto hasta las comunidades más alejadas de nuestro país”, aseveró Rojas.
APUESTA TECNOLÓGICA
“Hemos hecho lo que teníamos que hacer, en plena pandemia y superando toda clase de dificultades, invertimos junto con los cañeros más de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad del Ingenio en destilación y deshidratación de alcohol, y lograr producir más de un millón de litros/día”, concluyó el Presidente del Directorio del Ingenio.
Tanto Carlos Rojas como Mariano Aguilera, coinciden en que entre los aciertos recientes de Guabirá, está el haber impulsado mejoras en la producción de la caña de azúcar, a través de una reestructuración de la parte técnica al interior del Ingenio, permitiendo brindar asesoramiento técnico satelital a los cañeros, lo que abrió las puertas para aplicar nuevos sistemas de control que permitieron elevar de manera gradual la productividad de la caña de azúcar por hectárea, pasando de 36 toneladas a 56 toneladas.
DESAFÍO PARA LAS GESTIÓN 2022
Con el desafío de lograr una zafra exitosa, la gran familia Guabirá busca alcanzar 3 millones de toneladas de molienda de caña de azúcar; producir 2,3 millones de quintales de azúcar y 140 millones de litros de alcohol, superando las 20 mil toneladas de molienda/día, todo ello sin descuidar la producción de ron, energía eléctrica, bioabono, entre otros derivados del aprovechamiento integral de la caña de azúcar.
De otra parte, el Ingenio apunta a respaldar la productividad de la caña a través de la Unidad Técnica Agrícola y del Centro de Investigación (CITTCA) de Guabirá para superar las 60 toneladas de caña por hectárea, un esfuerzo que está acompañado por las certificaciones para mejorar la calidad de vida de los zafreros a través del Triple Sello y BONSUCRO.