Este 22 de junio, entró en funcionamiento el medio de transporte scooter, un vehículo de dos ruedas que permite el traslado personalizado en Calacoto, San Miguel, Achumani, Los Pinos e Irpavi.
Según informes, se podrá acceder al servicio a través de 28 paradas y el uso del código QR con prepago, costando 0,55 centavos el minuto.
“Hemos tardado un poco porque bajo el criterio de ´meterle nomás` podíamos cometer errores, somos la primera ciudad que tiene este sistema regulado, es decir, con normativa y eso nos ha tomado tiempo para evitar cualquier problema; puede haber un accidente y si no está regulado esto ya saben quién es el culpable”, manifestó Iván Arias, en la presentación del servicio.
Walawa, la empresa líder del servicio, puso a disposición de la ciudadanía 100 unidades que serán parte de un programa piloto de 90 días para evaluar su funcionamiento.
En el acto de presentación de los scooters, Enrique Villanueva, Secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, explicó que este medio de transporte permitirá cerrar el circuito de arribo al destino del usuario, ya que muchas veces una persona se traslada en bus hasta una parada y prosigue a pie, ya sea a casa o a la oficina. Bajo esta perspectiva podrán completar su viaje con el uso del scooter.
“En este sentido consideramos que este proyecto es muy importante para la ciudad, cabe destacar el esfuerzos de la empresa (Walawa) para construir un marco normativo y de infraestructura específica que permita asegurar la seguridad de los usuarios”, detalló Villanueva.
William Lara, Gerente General de Walawa, destacó que su servicio tiene un sentido altamente ligado al cuidado del medioambiente, ya que no utiliza combustible.
“Gracias por el apoyo a una empresa pequeña pero con muchas intenciones buenas, especialmente de mejorar el medioambiente, eso es lo que estamos haciendo, lo ecológico es bueno para toda Bolivia y nosotros necesitamos en La Paz un medio de transporte de kilómetros, porque es un medio que se puede tomar de una parada de bus para ir a su casa y de su casa a una parada de bus, también puede servir para hacer turismo”, agregó Lara.