Este pasado 21 de junio, Manuel Morales, Representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), afirmó que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio un “sopapo” al Gobierno de Luis Arce, Presidente de Bolivia.
“El informe de García-Sayán es lapidario para la justicia boliviana y un sopapo al gobierno de Luis Arce. Pasó lo mismo que con el señor Luis Almagro (secretario de la OEA), quien fue invitado por Evo Morales y al final reveló el fraude monumental de 2019. Ahora García-Sayán les da una bofetada a nivel internacional”, afirmó Morales.
Para Morales, el documento confirma las denuncias de sometimiento político de jueces y fiscales ante el gobierno del MAS y cuestiona la legalidad de la sentencia que se dictó contra la expresidenta, Jeanine Añez y los exjefes militares involucrados en el caso golpe de Estado I.
Según el representante del CONADE, la población exige “coherencia” a fiscales, jueces y legisladores, para que inicien un juicio de responsabilidades contra el ex Presidente, Evo Morales Ayma, tras la quema de la Chiquitania y el fraude electoral del 2019.