Este jueves 23 de junio a medio día, Iván Arias, Alcalde de La Paz, dio inicio al operativo de control de fogatas, quemas y venta indiscriminada de fuegos artificiales por San Juan, además del control sanitario de salchichas, con el desplazamiento de 1.300 efectivos en toda la ciudad.
“Los equipos ya están trabajando, quisimos hacer este acto simbólico para agradecer el esfuerzo que le ponen, estamos trabajando para que mañana (viernes) la población respire aire limpio, ojalá veamos un cielo celeste”, señaló el burgomaestre.
Para los operativos, la Alcaldía de La Paz y las instituciones voluntarias desplazaron a 1.300 personas, de los cuales 150 funcionarios municipales trabajarán en 40 camionetas en los nueve macrodistritos del municipio.
Como un trabajo de cooperación, al operativo se suman personal de la Policía Nacional, Bomberos Antofagasta, miembros de las compañías de bomberos voluntarios (GOV, GEOS, SAR, Estrella de Vida y FV Feroz) y activistas de 32 colectivos ambientales que forman parte de la Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra (CODMA).
Todo este personal tendrá la tarea de evitar la quema de objetos y el encendido de fogatas en áreas forestales, además del control de la venta de fuegos artificiales.
Arias, informó que el personal del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes Parques y Forestación (Emaverde), recoge material seco de las calles y de áreas verdes y protegidas para evitar que sean quemados por gente inescrupulosa.