El objetivo de esta estrategia y del plan comunicacional es de prevenir hechos de violencia en menores de cero a cinco años de edad y sensibilizar a los padres de familia y la población en general sobre el cuidado a los niños.
Una alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) permitió crear una estrategia y un plan local comunicacional de desarrollo integral para la protección de la primera infancia en el Municipio alteño, denominado “Amigos de la Primera Infancia, Amigos de las Wawas”.
Mediante la estrategia se llegará a la población con mensajes preventivos y de cuidado a los infantes a través de medios de comunicación masivo y redes sociales, también se instalarán talleres presenciales con juntas vecinales, juntas escolares, sindicatos, operadores de salud, educación, defensorías y otros.
Elsa Choque, directora de Niñez, Género y Atención Social, indicó que tuvieron una etapa de coordinación y de planificación y desde hoy comienzan a trabajar. Choque agregó este trabajo no solo va ser virtual también va ser un trabajo presencial.
“Queremos llegar a trabajar bajo una de nuestras líneas de acción que es la prevención, queremos prevenir, no solo hacemos la atención y la protección a estos niños de primera infancia de cero a cinco años, sino también queremos trabajar en el ámbito de la prevención con los padres, los tutores, con la sociedad civil en general”, acotó Choque.
Conformarán “Promotores de la Infancia” en alianza con estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que se encargarán de capacitar en temas de atención, protección, nutrición y también se desarrollarán talleres de sensibilización, socialización e información.