Este 28 de junio, el Gobierno Nacional por medio de Rogelio Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la oferta de asilo político a la ex Presidenta, Jeanine Añez, por parte de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, es impertinente y se lo acusó de incurrir en una injerencia.
“Lamentamos las desafortunadas declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que son absolutamente impertinentes. Hace una inapropiada injerencia en asuntos internos, no respetan las formas de relacionamiento entre estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia”, expresó el canciller.
Según Mayta, bajo ningún concepto de puede aceptar la “injerencia”, en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana y a la institucionalidad del Estado.
Tras las declaraciones, el canciller recordó que Añez se encuentra en proceso por ser acusada de “cargos criminales, delitos de lesa humanidad por graves violaciones a los derechos humanos”, existiendo pruebas sobre sus cargos.
“En estos hechos se han dado graves violaciones de derechos humanos que merecen justicia. Pensar que Añez pueda evadir la justicia es inadmisible”, sostuvo Mayta.