Anyelo Céspedes, Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), negó la posibilidad de que Bolivia se haya convertido en un “narco Estado” y defendió la lucha que realiza el Gobierno Nacional en contra de este ilícito. La postura del parlamentario surge luego de la marcha del Comité Cívico Pro Santa Cruz, encabezado por Rómulo Calvo quien manifestó que el “pueblo boliviano no quiere convertirse en un narco Estado”.
“Estos personajes (Comité Cívico) se opusieron a la ley de ganancias ilícitas y hoy están llamando a nuestro pueblo cruceño a marchar contra el narcotráfico. Como Gobierno nacional, nosotros estamos haciendo una guerra frontal en contra del narcotráfico, pero ellos quieren ocultar la historia y hoy voy hacerles recuerdo cuándo se habla de un narco Estado”, reclamó Céspedes.
Céspedes hizo alusión al gobierno dictatorial de Hugo Banzer Suárez, quien en 1970 se vio involucrado en el delito de tráfico de drogas con la conocida “veta blanca” con la que se inyectó dinero a la economía nacional, luego del descenso de los precios del estaño.
“¿Quién fue su vicepresidente de Hugo Banzer? ¿Acaso no fue Tuto Quiroga? ¿Quién fue el vicepresidente del MNR? ¿Acaso no fue el historiador Carlos Mesa que hoy día quiere hablar de narco Estado? Por eso es que nosotros, como gobierno responsable, estamos hablando al país con pruebas y me someto a un debate con cualquiera de estos políticos y que me digan si les estoy mintiendo”, desafió Céspedes.