Este jueves 30 de junio, Iván Arias, Alcalde de La Paz, explicó cómo se elaboró la cartografía actualizada del municipio paceño, entregada al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a Senadores, Diputados, Asambleístas Departamentales y Concejales.
Arias, anunció que la ciudad de La Paz, se encuentra en “alerta”, tras que el Gobierno no convoca a las autoridades ediles, pese a las solicitudes formales enviadas.
“El INE quiere consolidar (la cartografía desactualizada) contra la ciudad por eso nosotros estamos en alerta. No hemos convocado a la Asamblea de la Paceñidad, pero esto sigue avanzando y realmente es como si no estuviéramos haciendo nada, tienen los mapas por macrodistrito; mentira que La Paz ha decrecido, más bien hay un crecimiento del 33% en los últimos 10 años”, manifestó la autoridad municipal.
María del Carmen Rocabado, Secretaria Municipal de Planificación, informó que la comuna paceña entregó información de la cartografía actualizada a los legisladores, con el fin de que apoyen a la ciudad maravilla, evitando obtener los mismos resultados del censo 2012.
Para el Alcalde paceño, constituye un peligro la posibilidad que por tercera vez consecutiva se otorgue manzanos censales de macrodistritos como Mallasa a otros municipios, simplemente porque no se actualiza hasta ahora la cartografía del 2012, la cual ya generó pérdida de 226 manzanos que corresponden al municipio.
“Es importante que ustedes tengan esa información porque la ciudad de la Paz es una de las ciudades más avasallada, somos avasallados por todo lado, se dan planimetrías sin respetar que estén los técnicos, se establecen áreas de influencias, se dan permiso sin establecer criterio y después se crean urbanizaciones y ¿quién atiende? somos nosotros”, adjuntó el burgomaestre.
Recabado, mencionó que la comuna paceña socializa la información de la cartografía actualizada con distintos sectores de la ciudad de La Paz.