Las bancadas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) presentaron de manera formal las solicitudes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se pueda investigar al Movimiento al Socialismo (MAS) por un presunto financiamiento por parte del narcotráfico.
Las solicitudes surgen después de que Rolando Cuéllar, Diputado del MAS, revelara una carta en la cual el MAS agradeció a Miguel Salazar Yavi aportes económicos realizados para la campaña electoral de 2014. Dicho sujeto fue detenido en 2019 y entregado a su país de origen Argentina, donde era buscado por tráfico de sustancias y era conocido como el “Chapo del Cono Sur”.
Parlamentarios de Creemos firmaron su solicitud al TSE el 30 de junio. En la misma pide aplicar la Ley de Organizaciones Políticas (1096) para que se cancele la personalidad jurídica del MAS. Según dicha norma, una causal para cancelar la personalidad jurídica de los partidos es recibir financiamiento de origen ilícito.
Los opositores consideran que con la carta de Cuéllar se infiere que el MAS recibió dinero ilícito, por lo tanto, debe cancelarse su personalidad jurídica. CC presentó su solicitud al TSE este viernes 1 de julio. En su escrito, esta alianza pidió al Tribunal que investigue el financiamiento del MAS a la brevedad posible.