Este 1 de julio, el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que se utilizará de manera referencial la cartografía catastral que envían las Alcaldías del país.
Según un comunicado emitido por el INE, esa información es “básica” para preparar las áreas de trabajo que se utilizan en la actualización de la cartografía.
“El 23 de junio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó cartografía actualizada al INE, de manera similar a otros 329 municipios. Hasta el momento, 330 municipios -de los 342 existentes en el país- entregaron varios tipos de información geográfica como planimetrías, catastros y planes territoriales de desarrollo integral PTDI que están siendo tomados en cuenta por el INE como información referencial para preparar el censo”, manifiesta una parte del comunicado.
Al parecer, el INE aclara que la cartografía catastral que elaboran los municipios y la cartográfica estadística para la ejecución del Censo de Población y Vivienda son diferentes pues una cartografía estadística muestra el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas en todo el territorio nacional para conformar unidades operativas censales con el propósito de organizar al personal y distribuir de manera racional el material requerido para el día del censo.
En cambio, una cartografía catastral o catastro es el procedimiento mediante el cual se hacen mediciones exactas para establecer límites de derecho propietario, información que es utilizada especialmente con fines jurídicos y fiscales.