La ciudad de Cobija, Pando, tuvo ayer (03/jul) el primer festival de los ajíes “LlaqwArt 2022”. Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD). Las autoridades presentes destacaron la importancia de rescatar los sabores ancestrales en el país.
En el acto de inauguración, Sabina Orellana Cruz, Ministra de Culturas, resaltó las singularidades de las regiones del país en lo referente a las expresiones culturales. “Esta actividad tiene el propósito de fortalecer el conocimiento de nuestros antepasados, para que la nueva generación no olvide de sus manifestaciones culturales, en este caso de nuestra gastronomía y de los preparados de los ajíes, es nuestro deber enseñar a los jóvenes para que apropie y defienda nuestra identidad” sostuvo
Al margen de la exposición de la variedad de ajíes, se tuvo la participación de grupos musicales de la región que amenizaron el festival. Según lo programado, el siguiente Departamento que recibirá el Festival del Ají “LlaqwART 2022” será Beni, el próximo 10 julio.