Este 5 de julio, Roxana Nogales, Administradora Aduana Frontera Puerto Suárez, informó que el personal de la Aduana Nacional incautó alrededor de 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene sin registro sanitario, valorados en 501.000 bolivianos.
Estos operativos se desarrollaron en junio, de los cuales, 28 fueron encabezados por técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) y siete por funcionarios de la administración Aduanera Puerto Suárez.
Roxana, puntualizó que de las 25 toneladas, ocho son bebidas alcohólicas, cuatro conciernen a alimentos, cuatro prendería, tres toneladas son repuestos de vehículos, la misma cifra en productos de limpieza, finalmente el resto involucra a medicamentos, tabaco y productos agrícolas.
“Destacamos cuatro operativos donde se intervinieron tres camiones furgonetas pertenecientes a empresas de carga, los mismos trasladaban 10 toneladas de mercancía ilegal y una flota que portaba artículos de higiene, hábilmente camuflados en su interior”, manifestó Nogales.
En su mayoría estos paquetes, cajas y sacos sólo portaban recibo de encomienda y carecían de la declaración de nacionalización, al igual que los certificados de registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud (AGEMED).
Finalmente, las 25 toneladas en alimentos, prendería, medicamentos, suplementos, bebidas alcohólicas, productos agrícolas e higiene fueron trasladados al concesionario de Depósitos Aduaneros Bolivianos – DAB para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-004-22 de fecha 04/02/2022.