Este pasado 5 de julio, Luis Arce, Presidente de Bolivia y David Choquehuanca, Vicepresidente del país, instruyeron al Ministerio de Justicia, investigar la denuncia de Ronaldo Cuellar, Diputado oficialista, por la relación del Movimiento Al Socialismo (MAS) con supuestos “narcoaportes”.
Iván Lima, Ministro de Justicia, informó que Arce derivó el tema al Ministerio de Justicia, donde se abrió un caso.
“El presidente Arce ha derivado este tema al Ministerio de Justicia. El Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción ha abierto un caso y ha iniciado una investigación sobre este aspecto. Son diferentes situaciones que se tienen que ver”, indicó la autoridad.
Según Lima, en el tema hay competencia del Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio de Justicia, en este último caso porque es un hecho sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. También mencionó que hay la posibilidad de que la Fiscalía actúe.
“Hay competencia del Tribunal Electoral, hay competencia del Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia, porque definitivamente éste es un hecho que está sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y también existe la posibilidad de que el Ministerio Público active los mecanismos que tiene en su ley orgánica. Ellos son titulares de la acción penal y hay en este caso de las denuncias formuladas, diferentes escenarios en los cuales se va a dar esta investigación”, aseguró Lima.