Eduardo Del Castillo, Ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, se reunió la tarde del martes (05/07) con personeros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) para abordar la lucha contra el narcotráfico y temas de seguridad.
La cita se instaló tras las denuncias contra agentes por supuesta protección a ilícitos. Por ejemplo; la imputación contra dos ex jefes antinarcóticos procesados por presuntamente frenar un operativo contra una megafábrica de droga en el Chapare.
El informe de Interpol Bolivia, que muestra el pago de $35. 000 (treinta y cinco mil dólares americanos) por parte del narco Einar Lima Lobo al entonces General de la Policía Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, en septiembre de 2019, para evitar su extradición.
A raíz de los hechos, más de una decena de efectivos fueron removidos de sus cargos. Se dispuso la rotación de 200 efectivos entre las direcciones departamentales de la entidad, para evitar el contacto de agentes con grupos irregulares. Y los presuntos cómplices son investigados por las autoridades correspondientes.