Personal de la Escuela Taller de Restauración La Paz realiza trabajos de conservación preventiva para la figura de Pedro Domingo Murillo. La escultura se encuentra en kilómetro cero y recibe mantenimiento a 11 días de recordar la Revolución del 16 de julio de 1809 en la ciudad de La Paz.
“Desde el pasado 27 de junio se ha trabajado en la conservación preventiva del conjunto escultórico de plaza Murillo, se ha hecho limpieza de todas las estatuas donde se encontró excremento de aves, hollín, incluso palomas muertas. Además del mantenimiento de las bases de mármol de las piezas”, explicó Marcelino Osco, Director de la Escuela.
Los restauradores iniciaron sus labores con la limpieza en seco de todas las piezas arquitectónicas, siguieron por el lavado con jabón iónico y neutro para eliminar los restos de hollín y otros elementos. La escuela desplegó a más de 20 estudiantes y un monitor para la ejecución de las obras.
En la plaza Murillo existen seis monumentos importantes, la pieza central de Pedro Domingo Murillo, ocho esculturas alegorías que representan a las estaciones del año, un bloque de piedra comanche en forma de libro donde está la proclama de la junta tuitiva. Además de un estribo de señalización histórico, patíbulo simbólico y el busto de bronce de Gualberto Villarroel.