Este 6 de julio, Elizabeth Flores, Directora General del Registro Público de la Abogacía (RPA), informó que en cuatro días, a partir del nuevo Sistema de Registro de la Abogacía (SRA), se logró duplicar la entrega de credenciales nuevas y cuadruplicar las reposiciones de credenciales para abogadas y abogados del país.
“Desde el viernes hasta hoy martes se cuenta con 103 solicitudes nuevas y 491 solicitudes de reposición de credenciales. En cuando a las reposiciones se atendió todas las solicitudes, excepto las 29 ingresadas este martes y que se las atenderá en el transcurso del día, antes de 24 horas, y las nuevas solicitudes serán atendidas en un tiempo máximo de 10 días por el trámite de título en provisión nacional”, explicó la Directora.
A partir de la implementación del SRA y gracias a la integración tecnológica en la Dirección, se registra un importante incremento en la productividad y una reducción de gastos operativos.
Asimismo, la verificación de los títulos profesionales será mucho más ágil en coordinación con el Ministerio de Educación y las universidades reconocidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la interoperabilidad.
“La cantidad de reposiciones se ha cuadruplicado, antes se realizaba en promedio 80 reposiciones por semana a nivel nacional, ahora hemos llegado a más de 400 en cuatro días. En el caso de las solicitudes nuevas, se ha duplicado el promedio”, detalló Flores.
Por otro lado, además de la digitalización y la facilidad en el procedimiento del registro y matriculación de abogadas y abogados de manera virtual.