Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación, demandó no politizar el caso Golpe de Estado I, sino, indicó que se debe investigar la ruptura institucional en noviembre de 2019 y dar respuesta al tema pendiente de memoria, verdad y justicia. Asimismo, señaló que ese es el clamor de las víctimas, perseguidos y detenidos ilegalmente al consolidarse el gobierno de facto de Jeanine Añez.
La titular de Comunicación recordó que Bolivia es un país democrático y que el ordenamiento constitucional fue interrumpido por actores políticos que tuvieron un rol dentro de ese escenario que dejó 38 fallecidos, cientos de heridos, más de mil perseguidos políticos y detenidos ilegalmente.
“Este caso no debe politizarse. He escuchado muchos comentarios, declaraciones, declaraciones incluso contradictorias. Me voy a referir al último caso del señor Tuto Quiroga, que niega haber tenido vinculación, haber dado órdenes a las Fuerzas Armadas y su participación entre el 10 y 11 de noviembre”, sostuvo la autoridad.