Este 13 de julio, durante la tertulia “Crecimiento Económico para Vivir Bien”, Freddy Mamani Laura, Presidente de la Cámara de Diputados, expresó que la economía de Bolivia se encuentra siendo reconstruida por el Gobierno del MAS, llegando a ser un ejemplo de crecimiento y estabilidad económica actualmente.
Mamani, añadió que en épocas de Gobiernos neoliberales el índice de inflación era incontrolable. Situación que difiere de la realidad actual toda vez que, a junio de este año, Bolivia registró la tasa inflacionaria más baja y estable de la región Latinoamérica, de 1,2%.
Asimismo, recordó que debido a las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de facto, sumando los dos años de corrupción, la economía boliviana decreció preocupantemente tras 14 años de bonanza que tuvo el país durante la administración de Evo Morales.
Por su parte, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, explicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, cuyos creadores son el Mandatario Luis Arce y el extinto Carlos Villegas, consiste en incrementar la demanda interna, con medidas económicas como la devolución de las AFP´s, fondos concursables, fideicomisos, impuesto a las grandes fortunas, bonos sociales, entre otras, con el fin de inyectar mayor dinero en el mercado boliviano.
Según informes de organismos financieros internacionales como Tranding Economics, Bolivia tiene previsto terminar el 2022 con el 5,1% de crecimiento económico.