Marlene Choque especialista en temas de violencia contra la mujer y feminicidios, cuestionó la preparación de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) frente a la prevención y actuación ante la violencia.
La ley 348 establece a la Policía como primer agente de acción frente a las denuncias sobre violencia y feminicidio. Sin embargo, día a día se suman los testimonios, principalmente de mujeres, que denuncian la falta de conocimiento e insensibilización por parte de funcionarios de la FELCV.
Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, se reciben 134 denuncias diarias de violencia. La ausencia de medidas estrictas judiciales y políticas de prevención ante la violencia, ahondan el peligro que viven muchas mujeres. Más aún si los funcionarios desconocen la Ley que las protege.
“Debería pensarlo antes de denunciar un hecho de violencia (…) porque va a gastar mucho dinero, necesita abogados, es largo el proceso”. Esa fue la respuesta que uno de los oficiales le dio a Sandra (nombre ficticio) cuando fue a sentar la denuncia por violencia física y verbal ante la FELCV.
Por su parte, Sergio Bustillos, director nacional de la FELCV, destaca las labores de capacitación y sensibilización en prevención de violencia que encabeza. Bustillos admitió las falencias que tiene el personal policial en la atención de víctimas de violencia. Sin embargo, comenta que su personal brinda capacitaciones a distintos sectores de la sociedad y que la sensibilización en sus filas es constante.