Este 18 de julio, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, informó que las variantes de la omicron BA4 y BA5, ya se encuentran circulando en al menos cuatro departamentos del país.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas variantes son de mayor preocupación por su potencial de transmisibilidad, por lo que Auza, alertó a los departamentos para tomar medidas sanitarias.
“Se han detectado BA4 en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Además, debemos mencionar que la variante BA5 también ha sido detectada en Santa Cruz y La Paz, Cochabamba y Potosí”, sostuvo la primera autoridad en salud.
Además, precisó que la variante BA5 si bien es la que mayor transmisibilidad tiene, también es la que mayor cantidad de casos asintomáticos, eso no representa que no tenga sintomatología.
Auza manifestó que durante la semana epidemiológica se registraron 23.926 casos, 9.184 más que la semana anterior y un incremento del 62% a nivel nacional respecto a la pasada semana. Los nueve departamentos tienen un incremento de casos “exponencial” en las últimas semanas.
Por otro lado, recomendó estar alerta a la sintomatología de las variantes que serían: secreción nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos persistente y fatiga.