Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzaron un mapa que muestra el grado de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria de 22.393 comunidades en el país. El mismo, permitirá orientar programas y políticas públicas que ayuden a fortalecer dichas comunidades.
El análisis para la realización del mapa se hizo en dos etapas: la primera a nivel de municipios y la segunda a nivel comunidades. La información es diversa, proveniente de instituciones y fuentes oficiales como el Censo de Población y Vivienda (CPV-2012), Censo Agropecuario (CNA-2013) y del Sistema de Información de Emergencias para la Seguridad Alimentaria de la Unidad e Contingencia Rural (UCR).
“Hay que cuidar los tres componentes que ha establecido la FAO en lo que refiere a la seguridad alimentaria, disponibilidad, accesibilidad, la inocuidad y a eso nosotros los bolivianos agregamos la soberanía alimentaria, eso significa que decidimos que producimos, como producimos, que importamos y exportamos” aseveró Remmy Gonzáles, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.