Alfonso Lema, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) indicó que la postergación del Censo debe contar con una explicación técnica. En ese sentido, pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) que pueda realizar una pronunciación acerca de este tema.
“El criterio que sustente cualquier tipo de decisión debería estar en base a la fundamentación por parte del INE. Los otros criterios son válidos, los criterios políticos y regionales en función de las características climáticas en determinadas épocas del año. Es fundamental escuchar la voz del INE técnicamente para poder avanzar, ya sea en base a la normativa actual vigente o pueda adelantarse para el 2023”, explicó Lema.
El censo estaba previsto para el 16 de noviembre de este año, pero tras una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) se determinó postergar para mayo o junio de 2024. Sin embargo, no hubo una explicación técnica del INE. Santos Quispe, Gobernador de La Paz, argumentó que el tiempo no alcanzará para concluir la cartografía.
Lema confirmó que se tendrá una reunió con el Gobierno el próximo 27 de julio. Adelantó que por la coyuntura actual se tocará el tema de la postergación del censo, tomando en cuenta que algunos alcaldes insisten en que la fecha sea en junio del 2023. Iván Arias, Alcalde de La Paz, presentó una ruta crítica para ese cometido.