Este 21 de julio, Iván Arias, Alcalde de La Paz, exhortó a los padres de familia vacunar a sus hijos contra la Covid-19, después que fuera ampliada la vacación pedagógica por una semana más, y solicitó al Gobierno reponer la exigencia del carnet de vacunación para realizar trámites en entidades públicas y privadas.
“Me parece correcta la postergación, pero esta postergación debería servir para que los padres lleven a vacunar a sus hijos y al Gobierno, más allá de las campañas que sigan haciendo, vuelvo a pedir al Gobierno nacional vuelva a poner en vigencia el decreto de la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación en trámites, tanto públicos como privados”, manifestó el burgomaestre.
Arias, realizó este llamado ante la baja cobertura en la vacunación de los niños de cinco a 10 años, además de la tercera y cuarta dosis en el resto de la población de La Paz y del país.
En Bolivia solo el 50,74% de sus habitantes estaría vacunado con al menos primera y segunda dosis, lo que la ubica en el penúltimo lugar. En el otro extremo con mayor cantidad de población vacunada está Chile, que logró vacunar al 91% de su población y Cuba al 88% de sus habitantes.
Arias, explicó que la vacuna contra la Covid-19 previene formas graves de la enfermedad en caso que los niños o personas mayores se contagien. Las personas vacunadas pasan la enfermedad como un resfrío y quienes no tienen la vacuna, pasan la enfermedad con dificultad.